Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"
En esta práctica hablaré de nuestra experiencia con una de las actividades relacionadas con la IA: “Esto no lo puedo hacer sin IA”. En primer lugar, escogimos la herramienta llamada Capcut, la cual no conocía personalmente ya que no estaba muy actualizado con las nuevas tecnologías, sin embargo, parece ser una de las herramientas más utilizadas en la actualidad.
Capcut es una aplicación que se destina
a la edición y creación de vídeos, gratuita tanto para Android e IOS que ofrece
una gran cantidad de opciones que, como hemos podido comprobar, puede ser un
gran recurso tanto para el alumnado como para el profesorado. La gran mayoría
de vídeos de TikTok han sido creados o editados a partir de esta aplicación, ya
que permite generar subtítulos de forma autónoma en cualquier vídeo que se
inserte, hecho que permite un apoyo gráfico facilitando al docente o al
alumnado su comprensión.
La edición
de vídeos es muy completa, sin embargo, no he podido –todavía– utilizarla e
indagar mucho sobre esta. Creo que es una herramienta útil para mantener al
alumnado conectado a través de una de las aplicaciones «reinas» de hoy en día,
pudiendo crear contenido relacionado con la materia y utilizándola para crear
contenidos didácticos, los cuales puedan ser útiles en el proceso
enseñanza-aprendizaje haciendo uso de la competencia digital.
A pesar de
que yo no conociera esta aplicación, algunos integrantes de mi grupo de
prácticas sí la habían utilizado en sus clases como recurso pedagógico. Una vez
me descargué la aplicación, vi que se trataba de una herramienta muy sencilla,
intuitiva y bastante curiosa a la hora de generar los subtítulos en tan solo
unos minutos.
En nuestra práctica “Esto no lo
puedo hacer sin IA”, hemos indagado
sobre el uso de las TIC en el aula, sobre Capcut
y reflexionado a partir del potencial de esta aplicación en el ámbito
académico, pensando que puede ser una buena manera de acercar al alumnado al
estudio de cualquier tema a través de esta aplicación. Sin ir más lejos, pude
crear un vídeo y generar los subtítulos para la práctica de las constelaciones
multimodales, concretamente en los PoeToks,
en el cual, a partir de un vídeo, recité un poema de Max Aub y generó los
subtítulos automáticamente –no sin algún error ortográfico–.
Así pues, en nuestro recorrido
sobre Capcut, pudimos crear una
propuesta pedagógica dirigida al alumnado de DELE, en la que planteábamos
distintas actividades a partir de la aplicación, como buscar información de un país
y crear un vídeo explicativo sobre la cultura de este, insertando imágenes,
audio, vídeo y subtítulos en la medida de lo posible. Este es un único ejemplo
de actividad que se podría realizar a través de Capcut, sin embargo, la herramienta ofrece más posibilidades a la hora
de crear actividades. Una herramienta que se ha convertido en un recurso
didáctico muy valioso en las aulas, tanto de DELE como de secundaria,
permitiendo a los/las estudiantes a mejorar distintas competencias, tanto la lingüística
como la digital.
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