Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"

 En esta práctica hablaré de nuestra experiencia con una de las actividades relacionadas con la IA: “Esto no lo puedo hacer sin IA”. En primer lugar, escogimos la herramienta llamada Capcut, la cual no conocía personalmente ya que no estaba muy actualizado con las nuevas tecnologías, sin embargo, parece ser una de las herramientas más utilizadas en la actualidad.

            Capcut es una aplicación que se destina a la edición y creación de vídeos, gratuita tanto para Android e IOS que ofrece una gran cantidad de opciones que, como hemos podido comprobar, puede ser un gran recurso tanto para el alumnado como para el profesorado. La gran mayoría de vídeos de TikTok han sido creados o editados a partir de esta aplicación, ya que permite generar subtítulos de forma autónoma en cualquier vídeo que se inserte, hecho que permite un apoyo gráfico facilitando al docente o al alumnado su comprensión.

            La edición de vídeos es muy completa, sin embargo, no he podido –todavía– utilizarla e indagar mucho sobre esta. Creo que es una herramienta útil para mantener al alumnado conectado a través de una de las aplicaciones «reinas» de hoy en día, pudiendo crear contenido relacionado con la materia y utilizándola para crear contenidos didácticos, los cuales puedan ser útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje haciendo uso de la competencia digital.  

            A pesar de que yo no conociera esta aplicación, algunos integrantes de mi grupo de prácticas sí la habían utilizado en sus clases como recurso pedagógico. Una vez me descargué la aplicación, vi que se trataba de una herramienta muy sencilla, intuitiva y bastante curiosa a la hora de generar los subtítulos en tan solo unos minutos.

En nuestra práctica “Esto no lo puedo hacer sin IA”, hemos indagado sobre el uso de las TIC en el aula, sobre Capcut y reflexionado a partir del potencial de esta aplicación en el ámbito académico, pensando que puede ser una buena manera de acercar al alumnado al estudio de cualquier tema a través de esta aplicación. Sin ir más lejos, pude crear un vídeo y generar los subtítulos para la práctica de las constelaciones multimodales, concretamente en los PoeToks, en el cual, a partir de un vídeo, recité un poema de Max Aub y generó los subtítulos automáticamente –no sin algún error ortográfico–.

Así pues, en nuestro recorrido sobre Capcut, pudimos crear una propuesta pedagógica dirigida al alumnado de DELE, en la que planteábamos distintas actividades a partir de la aplicación, como buscar información de un país y crear un vídeo explicativo sobre la cultura de este, insertando imágenes, audio, vídeo y subtítulos en la medida de lo posible. Este es un único ejemplo de actividad que se podría realizar a través de Capcut, sin embargo, la herramienta ofrece más posibilidades a la hora de crear actividades. Una herramienta que se ha convertido en un recurso didáctico muy valioso en las aulas, tanto de DELE como de secundaria, permitiendo a los/las estudiantes a mejorar distintas competencias, tanto la lingüística como la digital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación multimodal Max Aub

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"