PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"

 CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"


A continuación, les detallaré mi propuesta de ponencia para el Congreso Interestelar "Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura INVTICUA23". En esta ponencia, expondré mi propuesta para contribuir a la formación del lector de secundaria, a través de la utilización de libros históricamente prohibidos y censurados para el fomento del pensamiento crítico. 

Autor: Daniel Arce Escudero

Título de la propuesta: La utilización de libros censurados y prohibidos en la formación del lector: el fomento del pensamiento crítico. 

Resumen: En el presente trabajo se expone desde un punto de vista docente la inserción de libros históricamente censurados y prohibidos en el marco curricular de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura durante la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. El objeto de estudio de este trabajo se centra en la posibilidad de utilizar este tipo de textos para fomentar el pensamiento crítico de los alumnos, partiendo del supuesto de que su capacidad de emisión de juicios propios constituye una parte esencial de su proceso de aprendizaje. Este objeto de estudio se aborda desde una doble visión: teórica, por un lado, y de aplicación docente, por otro. Teniendo en cuenta la ley vigente, se plantean a continuación cuáles son las posibilidades docentes que poseen este tipo de materiales y se aporta como ejemplo una propuesta didáctica en la que se materializan las ideas previamente expuestas para su traslación al aula.

Palabras clave: literatura, formación del lector, pensamiento crítico, libros prohibidos, censura, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, propuesta didáctica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación multimodal Max Aub

Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"