Práctica 15: ¿Qué hemos aprendido?

Todo llega a su final y esto no iba a ser una excepción. Concluimos la asignatura y nos despedimos de #INVTICUA23 de la mejor manera posible: recordando a muchos/as de los autores/as de la Generación del 27. Podría contestar a la pregunta del título diciendo que he conocido gran parte de miembros/as de tal generación, su gran obra y, siendo sincero, a pronunciar fluidamente “Max Aub”. Cerrar la asignatura con la exposición de las constelaciones ha servido para ver todo lo aprendido durante estos meses.

            Personalmente, me quedo con todo lo que hemos estudiado y puesto en práctica: distintas IA, la importancia de las TIC en el aula y su manejo, el compañerismo que ha habido en clase y la disposición del profesorado... Mentiría si dijera que comencé la asignatura bastante reacio, rechazando el uso de las TIC y siendo bastante pesimista con la cantidad de actividades que se nos mandaba. Conforme pasaban las semanas y viendo lo interesante que podían ser las clases, me fui metiendo de lleno en las nuevas tecnologías. A decir verdad, nunca me he llevado bien con ellas, siempre he utilizado un PowerPoint básico y no salía de mi zona de confort.

            En prácticas, comencé a utilizar nuevos recursos: Padlet, Mentimeter, presentaciones con Canva... Pero conocer las distintas herramientas que se han puesto en práctica en clase me ha hecho ver que hay mucho más y, sin duda, son una manera más accesible para el nuevo alumnado conectado a las redes sociales. Crear una cuenta en Twitter, Tik Tok o las distintas IA lo veía fuera de mi alcance. Ahora que estoy dentro, veo todas las posibilidades de uso que se pueden dar en el aula y creo que, poco a poco, iré ganando más experiencia para utilizarlas el día de mañana.

            En esta asignatura pensaba que solo vería las distintas herramientas TIC que se podrían utilizar en el aula como docentes, sin embargo, ha sido una gran sorpresa enriquecedora ver cómo he sido capaz de utilizar las distintas herramientas. No solamente utilizar las herramientas, sino profundizar en literatura –como en la Generación del 27– de una manera mucho más lúdica. El trabajo colaborativo también ha tenido un papel fundamental, ya que dos medios hacen uno –y soy consciente de que no era el único que estaba en la misma situación–. Además, la presencia de otros profesores y profesoras nos han enseñado otras maneras de enfrentarnos a nuestro futuro alumnado, haciendo crecer nuestras ganas de utilizar las nuevas habilidades que hemos conseguido gracias a la asignatura.

            Comencé en una de mis primeras entradas con una canción de Serrat y, como no podía ser de otra manera, termino esta entrada con otra del mismo autor –para que se note mi (pasada) escasa relación con lo actual–:



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación multimodal Max Aub

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"

Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"