TALLER CON PEP HERNÁNDEZ: "PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA"

 TALLER CON PEP HERNÁNDEZ: "PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA"


El pasado lunes 15 de mayo tuvimos el placer de contar en el aula con la presencia de Pep Hernández, doctor en Educación, Investigador, Docente de Lengua y Literatura y Formador docente, quien nos impartió el taller "Propuestas para el desarrollo competencial de la Didáctica de la Lengua y la Literatura". Al inicio de este, se nos planteó una cuestión interesante, que fue cuál de las cuatro competencias de la lengua (escuchar, hablar, leer o escribir) se nos daba mejor y cuál peor. Personalmente, no dudé la respuesta en ningún momento: lo que mejor se me da es escuchar y lo que peor hablar. Es curioso el hecho de que la mayoría coincidimos en que nuestro punto débil es la expresión oral, lo que conlleva una reflexión acerca de la necesidad de una metodología en la que se apueste más por el habla. No obstante, como apuntó Pep Hernández, lo ideal es que cualquier propuesta que planteemos satisfaga las cuatro competencias.

Asimismo, también reflexionamos acerca del tipo de docente qué queríamos ser en el futuro, teniendo que seleccionar para ello diez características. He de confesar que me supuso un trabajo difícil pensar en diez habilidades, pero tras una larga meditación apunté las siguientes:

- Empática, razonable y comunicativa, de forma que sea capaz de entender el tipo de alumnos que tengo en el aula poniéndome en su lugar y fomentando la comunicación entre ambas partes.

- Competente, en el sentido de tener conocimiento acerca de aquello que voy a tratar en el aula; además, considero que es fundamental estar en continuo aprendizaje y no dejar de formarse nunca. 

- Creativa, con el fin de transmitir conocimientos de una manera dinámica para conseguir despertar el interés del alumnado. 

- Paciente y resolutiva, pues es importante ser capaz de reaccionar ante cualquier imprevisto que pueda surgir en el aula.

- Cooperativa, ya que cuando trabajas en un instituto es necesaria esa comunicación y ese trabajo en equipo entre todos los docentes. 

Posteriormente, realizamos una actividad por grupos consistente en llevar a cabo una comparativa (tanto de similitudes como de diferencias) entre dos cuadros: Las tres gracias, de Rubens, y Las señoritas de Avignon, de Picasso. De esta manera, pudimos ver cómo trabajar diferentes habilidades, como observar, hablar, escuchar, leer o escribir en un mismo ejercicio. Además, también podíamos conectarlo con los contenidos del currículum, por lo que se trata de una actividad muy completa. 






Pep Hernández también nos enseñó recursos lúdicos para poner en práctica en el proceso enseñanza-aprendizaje, como son PalabRETO y Socrative. En este sentido, quiero destacar que el aspecto que más me gustó del taller fue que Pep Hernández no solo se limitó a exponernos sus conocimientos sino que, además, los puso en práctica con nosotros. De esta manera, probamos de primera mano estas dos herramientas con las que tratamos el tema del vocabulario e hicimos un repaso -necesario, como pudimos ver con los resultados- de sintaxis. 

Finalmente, para poner la guinda del pastel a uno de los mejores talleres que hemos tenido en el Máster, nos ofreció una masterclass sobre cómo preparar la exposición de un knolling literario de la mejor manera posible mediante una herramienta tan simple como es PowerPoint. Y, la verdad, el resultado me dejó sorprendida. ¡Pep, muchas gracias por invertir tu tiempo en enseñarnos diferentes propuestas con las que podremos trabajar en un futuro! 😁
 
Por cierto, os adjunto el knolling que realicé para la asignatura de Formación del lector literario, ¡espero que os guste!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación multimodal Max Aub

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"

Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"