PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"
CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"
En la entrada de hoy voy a presentar mi propuesta para el Congreso Interestelar "Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura INVTICUA23":
Autora: Mar Martí Ojea
Título de la propuesta: La literatura contemporánea a través de las adaptaciones cinematográficas: una propuesta didáctica para el aula de 4º de la ESO
Resumen: El presente trabajo plantea una propuesta didáctica a partir de seis lecturas contemporáneas, con sus correspondientes adaptaciones cinematográficas, dirigida al alumnado de 4º de la ESO. Para ello, se han diseñado actividades derivadas tanto de las lecturas como de las películas, de modo que los alumnos trabajarán las obras mediante dos medios diferentes. Estas obras son las siguientes: Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina, La tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte, La hija del caníbal, de Rosa Montero, Soldados de Salamina, de Javier Cercas, El otro barrio, de Elvira Lindo y Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes. El objetivo principal es utilizar el cine como una herramienta didáctica que mejora el desarrollo de la competencia literaria del alumnado y que, además, complementa la lectura del texto.
Palabras clave: adaptación cinematográfica, cine, literatura, relación, obras contemporáneas, propuesta didáctica
Comentarios
Publicar un comentario