PRÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN EN 2050. CHATGPT

 "En busca de la calidez perdida: soledad en la educación del 2050"

En el año 2050, como adolescente solitaria, me encuentro atrapada en un mundo desconocido. La educación ha sufrido una transformación tan radical que apenas logro reconocerla. Las aulas son frías y despojadas de vida, habitadas por hologramas y asistentes virtuales que me guían sin un ápice de calidez humana.

En este futuro implacable, la soledad se convierte en mi compañera constante. Mis compañeros de clase son meras siluetas digitales, seres sin rostro con los que interactúo a través de pantallas y mensajes efímeros. No existe un contacto real, una mirada cómplice o una sonrisa que ilumine mi día. Me siento como un fantasma, deslizándome entre una realidad virtual donde nadie puede tocarme.

La inteligencia artificial ha conquistado cada rincón de la educación, dejando de lado la importancia del contacto humano. Mis profesores son avatares impersonales que transmiten información sin pasión ni emoción. Sus respuestas son mecánicas y desprovistas de cualquier matiz o interpretación. Anhelo la presencia de un maestro que pueda ver más allá de los datos, alguien que me escuche y comprenda mis inquietudes.

La soledad se extiende más allá de las paredes escolares. Mi generación se ha sumergido en una obsesión digital, absorbida por las pantallas y las redes sociales. Las relaciones cara a cara se han vuelto escasas, eclipsadas por la comodidad virtual. Me falta el calor humano, las conversaciones sinceras y el abrazo reconfortante de un amigo.

A medida que los días pasan, mi corazón anhela un cambio. Sueño con un mundo en el que la educación recupere su esencia humana, donde los profesores sean guías apasionados y los compañeros sean seres reales con quienes compartir experiencias auténticas. Anhelo escuchar risas reales y sentir el palpitar de la vida en cada rincón del aula.

En esta solitud, encuentro refugio en los libros. A través de sus páginas, me sumerjo en mundos imaginarios y descubro conexiones con personajes que parecen comprender mi soledad. Me nutro de sus historias, encontrando consuelo y consciencia de que no estoy sola en este anhelante deseo por lo humano.

El mundo del año 2050 puede ser solitario y desalentador, pero en mi corazón arde la esperanza. Sueño con un futuro en el que la educación abrace la verdadera esencia de lo humano, donde las conexiones reales sean valoradas y las emociones sean reconocidas. Hasta entonces, resisto en esta soledad, con la certeza de que hay una chispa de humanidad que aún puede iluminar mi camino.


[Imagen generada con Bing Image Creator]

CUESTIONES

A. ¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en educación?

Conozco ChatGPT gracias a este máster, concretamente gracias a la asignatura de Investigación, innovación y uso de TIC en la enseñanza de Lengua y Literatura, donde hemos podido acercarnos un poco más al mundo de la IA. En cuanto a mi opinión sobre el uso de la IA en educación, pienso que puede ser beneficiosa siempre y cuando se haga un buen uso de esta. Como hemos visto, hay muchas posibilidades de utilizar la IA en el aula como un recurso que permite desarrollar ciertas competencias y capacidades; ahora bien, es necesario controlar para qué y cómo se va a utilizar para no caer en un empleo desfavorable.

B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o dificultado el trabajo.

Si bien es cierto, al principio desconocía todas las posibilidades que ofrecía, por lo que el uso que hacía de ella era muy limitado. No obstante, una vez empiezas a entender su funcionamiento, se convierte en una herramienta muy sencilla de utilizar. Asimismo, considero que me ha facilitado el trabajo ya que te abre un abanico de posibilidades y de ideas bastante útiles.

C. El relato que has obtenido, ¿es similar al que tú hubieras escrito?

Para nada, de hecho mi relato hubiera sido bastante peor, pues la escritura y la imaginación no son mis puntos fuertes. Quizás el mío podría ser mejor en redacción, pero en el contenido de la historia he comprobado que el ChatGPT me lleva ventaja.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación multimodal Max Aub

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"

Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"