Práctica 12. Taller Pep Hernández: "Propuestas para el desarrollo competencial de la didáctica de la lengua y literatura
15 de mayo de 2023:
Pep Hernández, (@pephernández) profesor en la Facultad de Educación de la
UCM y especialista en el uso de la tecnología para la enseñanza y el
aprendizaje de la lengua y literatura -además de un sinfín privilegiado
currículum en este campo-, vino a la UA a impartir una charla-taller (“Propuestas
para el desarrollo competencial de la didáctica de la lengua y la literatura”).
No es necesario resaltar lo enriquecedora que fue su charla, destacando sus
conocimientos y sus experiencias a lo largo de su formación.
El taller
consistió en una constante reflexión acompañado de distintas actividades para
el alumnado de #INVTICUA23. Para comenzar, tomamos como base las competencias básicas
en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado en etapas de formación en la
asignatura de Lengua castellana y literatura: hablar, escuchar, escribir y
leer. A partir de estas, se preguntó y
reflexionamos sobre qué competencias habíamos desarrollado más cada uno/a. Gran
porcentaje del alumnado coincidía en los resultados, siendo la mejor la
escucha, mientras que la peor parada era el habla. ¿Por qué todas y todos
coincidimos en lo mismo? ¿Se está haciendo algo mal?
El
siguiente punto que tratamos fue, básicamente, qué tipo de profesor/a nos
gustaría ser. Una vez más, pensamos en nuestro pasado, a quién tuvimos cada
uno/a como modelo a seguir, qué profesor/a nos marcó y, en definitiva, cómo
queríamos ser. Todas y todos contamos nuestra experiencia y, a partir de aquí,
escribimos un “decálogo” de atributos sobre cómo debe de ser un buen profesorado.
En mi caso, creo que lo más importante es conectar con el alumnado, tener
empatía y pasión por lo que haces/enseñas. El resto viene solo. Además, se nos
mostró distintos ejemplos de docentes que había aparecido a lo largo de la
historia cinematográfica.
Otra de las
actividades que se desarrollaron en este taller fue un trabajo en grupo, cómo
llevaríamos al aula alguna actividad -que mis compañeros ya han comentado- sobre
la comparación entre dos cuadros y viendo las distintas posibilidades de
trabajar las cuatro competencias. También se nos enseñó distintas herramientas
digitales que servían para trabajar también las competencias de una manera
mucho más lúdica -esto sirvió también para demostrar nuestro “nivelazo” de
sintaxis y creatividad en la formación de palabras-. Finalmente, el taller
finalizó con una pequeña exposición de cómo crear una buena exposición a través
de PowerPoint. No es necesario utilizar herramientas de presentación tan
innovadoras y que, a veces, pueden causar algún problema con la conexión Internet.
Sinceramente, siempre he utilizado PowerPoint para mis exposiciones y ahora
estaba comenzando a utilizar otras más “renovadas”. Habiendo visto las distintas
funciones de PowerPoint, creo que lo volveré a utilizar de nuevo.
Así pues, finalizo con la muestra de dos Knolling literarios que utilicé para la asignatura de Formación del lector. Uno de ellos fue la obra Kafka y la muñeca viajera y, el segundo de ellos, Harry Potter y la cámara secreta. No podía dejar escapar la oportunidad de sacar a relucir todas las figuritas:
Comentarios
Publicar un comentario