Práctica 12. Taller Pep Hernández: "Propuestas para el desarrollo competencial de la didáctica de la lengua y literatura

 15 de mayo de 2023:

Pep Hernández, (@pephernández) profesor en la Facultad de Educación de la UCM y especialista en el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y literatura -además de un sinfín privilegiado currículum en este campo-, vino a la UA a impartir una charla-taller (“Propuestas para el desarrollo competencial de la didáctica de la lengua y la literatura”). No es necesario resaltar lo enriquecedora que fue su charla, destacando sus conocimientos y sus experiencias a lo largo de su formación.

            El taller consistió en una constante reflexión acompañado de distintas actividades para el alumnado de #INVTICUA23. Para comenzar, tomamos como base las competencias básicas en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado en etapas de formación en la asignatura de Lengua castellana y literatura: hablar, escuchar, escribir y leer.  A partir de estas, se preguntó y reflexionamos sobre qué competencias habíamos desarrollado más cada uno/a. Gran porcentaje del alumnado coincidía en los resultados, siendo la mejor la escucha, mientras que la peor parada era el habla. ¿Por qué todas y todos coincidimos en lo mismo? ¿Se está haciendo algo mal?

            El siguiente punto que tratamos fue, básicamente, qué tipo de profesor/a nos gustaría ser. Una vez más, pensamos en nuestro pasado, a quién tuvimos cada uno/a como modelo a seguir, qué profesor/a nos marcó y, en definitiva, cómo queríamos ser. Todas y todos contamos nuestra experiencia y, a partir de aquí, escribimos un “decálogo” de atributos sobre cómo debe de ser un buen profesorado. En mi caso, creo que lo más importante es conectar con el alumnado, tener empatía y pasión por lo que haces/enseñas. El resto viene solo. Además, se nos mostró distintos ejemplos de docentes que había aparecido a lo largo de la historia cinematográfica.

            Otra de las actividades que se desarrollaron en este taller fue un trabajo en grupo, cómo llevaríamos al aula alguna actividad -que mis compañeros ya han comentado- sobre la comparación entre dos cuadros y viendo las distintas posibilidades de trabajar las cuatro competencias. También se nos enseñó distintas herramientas digitales que servían para trabajar también las competencias de una manera mucho más lúdica -esto sirvió también para demostrar nuestro “nivelazo” de sintaxis y creatividad en la formación de palabras-. Finalmente, el taller finalizó con una pequeña exposición de cómo crear una buena exposición a través de PowerPoint. No es necesario utilizar herramientas de presentación tan innovadoras y que, a veces, pueden causar algún problema con la conexión Internet. Sinceramente, siempre he utilizado PowerPoint para mis exposiciones y ahora estaba comenzando a utilizar otras más “renovadas”. Habiendo visto las distintas funciones de PowerPoint, creo que lo volveré a utilizar de nuevo.

            Así pues, finalizo con la muestra de dos Knolling literarios que utilicé para la asignatura de Formación del lector. Uno de ellos fue la obra Kafka y la muñeca viajera y, el segundo de ellos, Harry Potter y la cámara secreta. No podía dejar escapar la oportunidad de sacar a relucir todas las figuritas:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación multimodal Max Aub

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"

Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"