PRÁCTICA 12 PEP HERNÁNDEZ: "PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA"

Pep Hernández Ortega es conocido por dominar tres diferentes trayectorias en el marco de la didáctica de la lengua y la literatura: docente, investigador y formador. En este caso, acudió a nuestra clase para formarnos a los futuros docentes en el desarrollo competencial de nuestro alumnado.

Primeramente, reflexionamos sobre las cuatro destrezas básicas en las que se fundamentan los exámenes oficiales del DELE (junto con 3 más añadidas: la interacción oral, escrita y la mediación). Nos preguntó en cuáles destacábamos más y cuáles eran nuestra debilidad a la hora de examinarnos, por ejemplo, de inglés. No fue extraño que la mayoría coincidiéramos en que lo que peor se nos da es la expresión oral (hablar) y somos bastante buenos en la comprensión escrita (leer). Con estos datos mínimos, ya se puede llegar a alguna conclusión sobre el planteamiento de la educación.

Después de reflexionar sobre las competencias más y menos desarrolladas a lo largo de nuestra educación, nos pidió individualmente que elaboráramos los 10 mandamientos del buen profesor. Esto es, las cualidades que más valoramos de un docente y qué docente nos gustaría ser. Para mí, lo más importante es tener empatía con los alumnos, hacerse entender en las explicaciones, innovar, tener buen humor, ser creativo, hacer que los alumnos reflexionen, salir de la zona de confort, ser respetuoso por otras culturas e interesarse por ellas, etc.

Tras esta actividad, por grupos tuvimos que realizar un ejercicio de comparación entre dos cuadros, de manera que de un ejercicio aparentemente simple vimos cómo podían trabajarse las cuatro competencias básicas de forma simultánea. Además, nos sacó a la luz recursos TIC como por ejemplo PalabRETO, que es un juego de formación de palabras. 

Ya para terminar, pudimos elegir entre dos de nuestros trabajos: la constelación o el knolling literario. Con la elección de este último, nos hizo saber un nuevo recurso de la herramienta Power Point para presentar o exponer un knolling de forma innovadora y creativa, además de inclusiva. A la vez que él lo explicaba, yo iba haciendo lo mismo con mi knolling literario sobre El efecto Frankenstein, de Elia Barceló. Os dejo un ejemplo a continuación: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación multimodal Max Aub

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"

Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"