Narrativas. Roberto Català

 Buenas tardes, catbloggers. Dejo por aquí un par de actividades que se realizaron en los cursos de 1º ESO y 1ºBachillerato para trabajar las competencias en comunicación lingüística y lecto-literaria. Fueron unas clases muy creativas y emotivas a partes iguales. 

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

En el curso de 1ºESO estuvimos trabajando los distintos tipos de texto (argumentativo y descriptivo). Al ser una de las primeras clases que asistí, pude ver algunas de las actividades que fueron trabajando durante estas semanas.

            La tarea consistía en escribir dos redacciones describiendo a una mujer importante de su vida. En una de ellas la tenían que describir objetivamente mientras que en la otra debía ser una descripción desde un punto de vista subjetivo. De esta manera, cuando la tuvieran escrita, debían exponerla en clase (sin leer). La actividad se ha llevado a cabo tanto en casa -para la redacción de los textos- como en clase -exposición oral-. Con esta, lo que se pretende es potenciar la expresión oral del alumno en distintas situaciones; comprender la tipología textual; expresarse de forma escrita y oral; y, escuchar con atención, ya que la profesora podía preguntar a cualquier alumno que describiera a la mujer trabajada de otro compañero.

De esta manera, la profesora llevaba a cabo la actividad mediante preguntas al alumnado, manteniendo así el interés y la participación de todos ellos. Sin embargo, a pesar de toda la participación de los alumnos, sí había algunos alumnos que presentaban algunas dificultades en la expresión oral ya que se sentían inseguros de hablar en público. Había más facilidad de hablar cuando se les pedía describir subjetivamente a la mujer que habían descrito.

COMPETENCIA LECTO-LITERARIA

 

Por otro lado, otra de las actividades que propusimos en clase, concretamente al bachillerato artístico y mixto, estaba relacionada con la literatura medieval y los romances. En esta, se trabajó la competencia lecto-literaria y, aprovechando el 8M, partimos de un rap en el que se habla de las mujeres más influyentes de la historia de la humanidad, destacando así personajes como Clara Campoamor, Cleopatra o Juana de Castilla, entre otras. Tras la visualización del vídeo, la docente explicó el marco teórico de la literatura medieval y leímos en clase algunos romances, sobre todo, aquellos que la temática principal era el adulterio, como el titulado «Durandarte, Durandarte» (Anónimo):

 

Durandarte, Durandarte, buen caballero probado,

acordársete debría d'aquel tiempo pasado,

y dime si se te acuerda cuando fuíste enamorado,

cuando en galas e invenciones publicabas tu cuidado,

cuando venciste a los moros en campo por mi aplazado:

agora, desconocido, di, ¿por qué me ha olvidado?

- Palabras son lisonjeras, señora, de vuestro grado,

que si yo mudanza hice, me la vos causado,

pues amastéis a Gayferos cuando yo fuí desterrado;

que si amor queréis conmigo teneislo muy mal pensado;

y por no sufrir ultraje moriré desesperado.

 

            El alumnado debía escribir estos mismos romances en versión actualizada, es decir, reescribir, con la misma temática, un texto donde expresaran los sentimientos de una persona que ha engañado y otra persona que ha sido engañada, proponiendo así una batalla de romances de creación propia basándose en la actualidad. La docente, tras la explicación teórica y práctica, el alumnado respondió activamente y con ganas de leer su propia creación. Algunos de los romances sorprendieron ya que utilizaron en todo momento un romance respetando las reglas rítmicas y de rima que lo caracterizan. Además, parte del alumnado insertó en sus romances algunos guiños de la actualidad, mencionando las redes sociales como Instagram, Twitter o Tinder para hablar de la infidelidad.

            A través de esta actividad, a pesar de ser mi último día de clase, creo que gran parte del alumnado alcanzó los objetivos que se proponían en la actividad, ya que, por una parte, se acercaron a la literatura medieval y los romances desde la actualidad, conociendo así las características propias de este género y de la época. Esto es evidente ya que en la creación de los romances el alumnado se adaptó perfectamente a las características de este movimiento a pesar de ser un romance «actualizado».

            Aparte de esto, el alumnado no solamente tenía que reescribir su romance, sino que tenía que intentar responder al romance del compañero, ya que unos escribieron un romance como persona engañada y otros como personas que son engañadas, por lo que la interacción entre ellos ha sido teniendo en cuenta las características lingüístico-comunicativas del texto literario. A pesar de parecer una actividad complicada, el alumnado consiguió crear el romance en pequeños grupos en poco tiempo (20 min), hecho que sorprende al no haber estudiado anteriormente la literatura en cuestión, pero sí se notaba que era una clase aplicada y con gran creatividad.

           Dejo por aquí el vídeo del rap que se utilizó al principio de la clase: 


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