Práctica 9. Taller Juegos de Mesa para la clase de lengua y literatura. Roberto Català

 

A pesar de no haber podido asistir a la clase del lunes 24 con la profesora María Samper, algunas compañeras me han comentado lo divertida que fue y no podía dejar escapar la oportunidad de hablar sobre algunos juegos de mesa. Como no puedo comentar los juegos que se propusieron, me gustaría hablar en esta entrada sobre algunos juegos a los que jugué siendo estudiante de secundaria o que creo que pueden funcionar a la perfección en las aulas.

            Recuerdo que, durante mi etapa estudiantil en secundaria, tenía un profesor de lengua castellana que solía recurrir a los típicos juegos como “Pasapalabra” o “Scrabble”. Estos juegos creo que son oportunos para ampliar vocabulario y desarrollar el conocimiento cultural del alumnado de una manera mucho más lúdica. Los juegos de mesa son una buena herramienta efectiva y divertida para el aprendizaje. Además, recuerdo un juego de mesa creado por el propio profesor que era una especie del juego de “La oca”, en que los personajes y las casillas estaban ambientadas en el mundo quijotesco de Cervantes.

                            

                             


        No solo puedo comentar los juegos a la materia de Lengua castellana y literatura. En la asignatura de Matemáticas jugábamos mucho al “4 en raya”, convirtiéndose en un torneo anual en que el alumnado de todos los cursos participaba y recibía premios.



    En cuanto a la asignatura de Geografía e historia (¿1º ESO o 2ºESO?), recuerdo que mi profesora utilizó el mapa mundial del “Risk” para explicar su geografía. Aquí fue donde descubrí este juego y me aficioné a jugarlo con algunos amigos. Debo decir que el juego del “Risk” ambientado en el mundo de “Juego de tronos” es mucho más interesante...


            

            Estos son los juegos -que yo recuerde- que he jugado en el instituto. Sin embargo, siempre que veo algunos juegos de mesa creo que se podrían utilizar en las distintas materias que hay. Por ejemplo, ¿podríamos utilizar el “Monopoly” para una asignatura de Economía?, ¿y el “Wonders” en alguna asignatura como Historia? ¿el “Rummikub” en matemáticas?





¡Se me ocurre incluso hasta algún juego de mesa para los grados de universidad como el “Cluedo” o “La herencia de la tía Ágata” para descubrir crímenes!

      




            En fin, muchos de estos juegos pueden ser útiles para desarrollar habilidades de ortografía, fomentar el pensamiento crítico, el pensamiento deductivo y resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo... Como he dicho, pueden ser una buena herramienta, sin embargo, hay que tener en cuenta que no podemos dedicar que los juegos de mesa ocupen todo el tiempo de la asignatura, sino que debe de ser equilibrado con otras actividades de clase más importantes.


 

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