PRÁCTICA 9. TALLER DE JUEGOS DE MESA PARA LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA POR ROSANA GARCÍA DOMENE
Desafortunadamente, nuestra lógica nos jugó una mala pasada, ya que, a pesar de su extensión en papel, el juego resultó ser uno de los más "complicados" para principiantes (en palabras de la propia María Samper). Tuvimos que recurrir a los expertos muchas veces hasta que, finalmente, nos autoengañamos pensando que estábamos siguiendo las reglas.
Junto con los juegos de mesa que menciono en la siguiente cuestión, conozco y he jugado a los siguientes: "Truque", "Parchís", "Bingo", "Rummikub", "Monopoly", "Party", "Trivial Pursuit", "Cranium", "Lince", "Uno". Sin embargo, creo que nunca los han utilizado conmigo con fines didácticos en el instituto, o al menos no lo recuerdo.
2) ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?
En mis clases de Español como Lengua Extranjera, los juegos de mesa ocupan una parte importante, a mi parecer, en la parte lingüística más que en la literaria. Eso sí, todo depende de lo que queramos repasar, explicar o mejorar. Si lo que pretendemos es aumentar el vocabulario, tenemos a nuestra disposición algunos juegos como "Last word", "Bingo", "¿Quién es quién?" "Dixit" o "Palabrea", entre otros.
Pero, cuando necesitan practicar la oralidad, la creatividad o incluso el contraste de pasados y la narración de anécdotas mediante el storytelling, recurro a "Black Stories", "Fakes", "Cluedo", etc.
3) Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.
Por último, voy a hablar del "Cranium" puesto que es un juego que desde que me lo regalaron siempre me causa grandes ganas de jugar. El juego admite como máximo la participación de 4 equipos. El contenido incluye: un tablero, un dado de 10 caras, 1 reloj de arena, 1 bloc de notas, bolígrafos, 1 bote de plastilina, 4 fichas, y 200 cartas (50 de cada área: ). Las actividades que se trabajan en las cartas van desde dibujar, dibujar con los ojos cerrados, imitar artistas famosos, realizar mímica de animales o personajes famosos, tararear canciones, resolver anagramas, deletrear palabras al revés, responder preguntas de conocimientos generales, moldear objetos o personajes con plastilina, etc. Para ganar el juego, se tendrá que avanzar por el tablero e ir completando los retos de las 4 categorías de color.
Comentarios
Publicar un comentario