PRÁCTICA 9. TALLER DE JUEGOS DE MESA PARA LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA POR ROSANA GARCÍA DOMENE

PRÁCTICA 9. TALLER DE JUEGOS DE MESA

En esta clase hemos reflexionado sobre el uso de juegos de mesa para la DLL. Por tanto, para poder hablar con propiedad, debemos sumergirnos en el mundo que virtualizarían nuestros alumnos.
El juego que hemos elegido debido a, en primera instancia, la brevedad de las instrucciones se llama "Llamada a la aventura". Tras la presentación de María Samper, hemos podido conocer el mecanismo del mismo: un origen, una motivación y un destino, cuyo objetivo desemboca en contar una historia creativa incluyendo todas las cartas que se hayan conseguido a lo largo de la partida.


Desafortunadamente, nuestra lógica nos jugó una mala pasada, ya que, a pesar de su extensión en papel, el juego resultó ser uno de los más "complicados" para principiantes (en palabras de la propia María Samper). Tuvimos que recurrir a los expertos muchas veces hasta que, finalmente, nos autoengañamos pensando que estábamos siguiendo las reglas.





1) ¿Qué juegos de mesa conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el Instituto?

Junto con los juegos de mesa que menciono en la siguiente cuestión, conozco y he jugado a los siguientes: "Truque", "Parchís", "Bingo", "Rummikub", "Monopoly", "Party", "Trivial Pursuit", "Cranium", "Lince", "Uno". Sin embargo, creo que nunca los han utilizado conmigo con fines didácticos en el instituto, o al menos no lo recuerdo.

2) ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?

En mis clases de Español como Lengua Extranjera, los juegos de mesa ocupan una parte importante, a mi parecer, en la parte lingüística más que en la literaria. Eso sí, todo depende de lo que queramos repasar, explicar o mejorar. Si lo que pretendemos es aumentar el vocabulario, tenemos a nuestra disposición algunos juegos como "Last word", "Bingo", "¿Quién es quién?" "Dixit" o "Palabrea", entre otros.



Pero, cuando necesitan practicar la oralidad, la creatividad o incluso el contraste de pasados y la narración de anécdotas mediante el storytelling, recurro a "Black Stories", "Fakes", "Cluedo", etc.





3) Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente. 

Por último, voy a hablar del "Cranium" puesto que es un juego que desde que me lo regalaron siempre me causa grandes ganas de jugar. El juego admite como máximo la participación de 4 equipos. El contenido incluye: un tablero, un dado de 10 caras, 1 reloj de arena, 1 bloc de notas, bolígrafos, 1 bote de plastilina, 4 fichas, y 200 cartas (50 de cada área: ). Las actividades que se trabajan en las cartas van desde dibujar, dibujar con los ojos cerrados, imitar artistas famosos, realizar mímica de animales o personajes famosos, tararear canciones, resolver anagramas, deletrear palabras al revés, responder preguntas de conocimientos generales, moldear objetos o personajes con plastilina, etc. Para ganar el juego, se tendrá que avanzar por el tablero e ir completando los retos de las 4 categorías de color.




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