PRÁCTICA 9. TALLER DE JUEGOS DE MESA PARA LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA
"JUEGOS DE MESA APLICADOS A LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA"
La clase de ayer fue especial ya que contamos con la presencia de María Samper, exalumna del máster y actual profesora de Educación Secundaria y de periodismo en la UMH, quien nos habló de los juegos de mesa aplicados a la DLL. De esta manera, nos ofreció una interesante charla del aprendizaje basado en juegos (ABJ), un tema del que hasta entonces no se nos había hablado. En este sentido, resulta enriquecedor poder ver las diferentes herramientas que existen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además, en este caso se trata de una herramienta muy atractiva para nuestro alumnado. Así pues, fueron diez los juegos de mesa que nos expuso María y que también trajo consigo al aula:
1. Arkham Horror
2. Crónicas del crimen
3. El ministerio del tiempo
4. Fábulas de peluche
5. Llamada a la aventura
6. Munchkin
CUESTIONES
1. ¿Qué juegos de mesa conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el instituto?
Los juegos de mesa que conozco son algunos como el Parchís, el Ajedrez, el Trivial, el Party, el Jenga, el Monopoly, La herencia de la tía Ágata, el Rummikub, el Dixit, el Cluedo o diferentes juegos de cartas, entre otros. Ahora bien, el Rummikub es el juego al que más tiempo dedico, sobre todo online; también el Party cuando estamos reunidos en grupo. En cuanto a mi etapa de estudiante en el instituto, solo recuerdo haber jugado al Rummikub en una guardia con el profesor de matemáticas, ¡y qué buenos recuerdos!
2. ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?
Los juegos de mesa son útiles dentro del aula y pueden tener diferentes finalidades. Personalmente, los considero especialmente eficaces a la hora de llevar a cabo un trabajo colaborativo, es decir, entre todos los beneficios que presentan quiero destacar el de trabajar y cooperar en grupo. En este sentido, se puede trabajar el debate y, concretamente, la expresión oral que tan abandonada suele estar en el aula. Asimismo, dependiendo del juego, también se puede trabajar la argumentación y, a partir de ahí, la coherencia y la cohesión. Como vimos ayer, también hay juegos que presentan intertextualidades en relación con la literatura, o incluso juegos basados en obras literarias (Sherlock Holmes, Juego de Tronos o El hobbit, etc.). Por tanto, los juegos de mesa permiten la enseñanza tanto de lengua como de literatura.
3. Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.
El Rummikub (que no se note que es mi juego de mesa favorito 😅): se trata de un juego numérico, que cuenta con un máximo de cuatro jugadores, en el que se reparten 14 fichas -de las 106 que hay- por jugador; de esta manera, se trata de ir haciendo combinaciones numéricas (escaleras del mismo color o tríos del mismo número y diferente color) con el objetivo final de quedarse sin fichas, por tanto, gana el primero que se quede sin fichas porque ya tiene todos los números puestos.
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