PRÁCTICA 8. TALLER: "ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA DEFENSA DE LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA"
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA LA DEFENSA DE LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA
El pasado 3 de abril asistimos a un taller impartido por Francisco Quiñonero, profesor de secundaria, acerca de las oposiciones. Si bien es cierto, aún no sabemos de manera segura cómo serán estas en 2025, año en el que, en principio, deberíamos presentarnos, sí podemos tener una idea general sobre lo que nos vamos a encontrar. Así pues, la prueba se organiza en dos partes:
1. Una parte teórica en la que, en primer lugar, tendremos que desarrollar uno de los 72 temas que se proponen; y, en segundo lugar, tendremos que realizar un comentario tanto literario como lingüístico.
2. Una parte práctica consistente en la defensa de una programación y una unidad didáctica.
Entre los consejos que nos ofreció, es importante mencionar el de tener en cuenta nuestras capacidades en relación con el tiempo, es decir, debemos de ser conscientes de qué podemos ofrecer en un tiempo limitado como el que tendremos. Ante ello, es imprescindible adoptar la mejor de las actitudes y confiar en nosotros mismos. Asimismo, Francisco nos fue explicando detalladamente las características de cada fase con sus respectivos consejos como, por ejemplo, realizar diez unidades didácticas en lugar de quince. En suma, pudimos resolver todas las dudas que teníamos en torno a las oposiciones ya que, pese a que estamos cursando el máster de educación, no es un tema en el que se incida demasiado a lo largo de las diferentes asignaturas.
Respecto a la elección de temas, teniendo en cuenta que se trata de desarrollar teoría, personalmente me siento más cómoda exponiendo un tema de literatura. Por ello, si tuviera que seleccionar tres temas, serían los siguientes:
46. "La Celestina"
52. Creación del teatro nacional. Lope de Vega
70. El teatro español a partir de 1940
Finalmente, todavía no lo tengo nada claro pero creo que destinaría mi programación para un curso como 4º de la ESO por los contenidos que se trabajan. También cabe destacar que, partiendo de mi propuesta didáctica del TFM, considero interesante la inclusión del medio audiovisual en el aula, especialmente la adaptación cinematográfica.
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