Práctica 8: Taller: "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria". Roberto Català
El pasado lunes 3 de abril, los alumnos del máster en
profesorado de secundaria pudimos escuchar a Francisco Quiñonero, profesor de
secundaria, sobre las oposiciones a las que tanto tememos. Una charla muy
enriquecedora en el que nos dio distintos tips a tener en cuenta para
afrontarlo de la mejor manera posible sin tomar ningún tipo de estupefaciente
corrosivo.
Paco nos
explicó la estructura de las oposiciones en la que debemos realizar la parte
teórica -un tema de 72 temas posibles y un comentario literario-lingüístico- y
la parte práctica, tratándose de la defensa de la programación y unidad didáctica,
en las que nos recomendó hacer diez unidades didácticas y prepararnos bien ocho
de ellas, puesto que habría que escoger finalmente una entre tres. La manera en
cómo afrontar este duro reto debe ser con buena actitud, a pesar de que
tengamos claro que nunca vamos a tener claro la estructura y el contenido de
las oposiciones de un año a otro #DatoFrustrante.
No
solamente estuvimos escuchando cómo era la estructura de las oposiciones, sino
que nos recomendó algunos aspectos a tener en cuenta fuera del ámbito puramente
escrito. Quiñonero insistió en la manera que debíamos prepararnos, es decir, debíamos
estar preparados para afrontar tal reto y tener muy en cuenta distintos
factores. En primer lugar, el tiempo es muy importante ya que nos tenemos que
ceñir a este lo mejor posible, no nos puede comer el tiempo y de ahí la
importancia no solo del estudio, sino de la práctica, ensayar y preparar en
casa ya algún modelo de examen de oposiciones. Por otra parte, debemos tener en
cuenta la extensión de todos los apartados que vayamos a incluir en el estudio,
pues esto nos servirá también para el desarrollo del examen. Finalmente, el
consejo que nos brindó el profesor fue «Sed honestos». En una batalla, más vale
tener amigos enemistados que enemigos amigables.
A mi modo
de ver, una charla enriquecedora que, o bien te puede motivar o bien te puede
hundir. Estas charlas son muy fructíferas, sin embargo, debemos de tener en
cuenta todos los cambios en las leyes educativas que hay. No es solo el
contenido, sino la capacidad pedagógica y su dominio en la práctica docente.
En cuanto a
mis preferencias de los temas que me gustaría defender en la primera parte de
las oposiciones, podría citar «51. La lírica del Barroco: Góngora, Quevedo y
Lope de Vega»; «La literatura española en el siglo XVIII»; y, «La poesía
española a partir de 1940», -nótese la literatura-. Estos tres temas son los
escogidos ya que, por un lado, en el periodo de prácticas estuve dando la
literatura de la Ilustración y del Romanticismo a los alumnos de 4º ESO; por
otro lado, en el MAESL trabajé la poesía de Carlos Sahagún; y, por último, este
año estoy realizando el TFM sobre una propuesta pedagógica didáctica sobre la
poesía del Siglo de Oro y su vinculación con la música urbana, concretamente,
el rap y las batallas de gallos para 3ºESO, por lo que podría servir para
preparar la programación de las oposiciones.
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