PRÁCTICA 7. BIOGRAFÍAS GRÁFICAS LITERARIAS
PRÁCTICA 7. BIOGRAFÍAS GRÁFICAS LITERARIAS
Roberto Catalá Lledó y Daniel Arce Escudero
Goya Saturnalia, de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero
En el "Taller de biografías gráficas literarias" realizado en la sesión del 13 de marzo, decidimos trabajar sobre la obra Goya Saturnalia, de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero. En ella se recogen los últimos años de la obra del pintor Francisco de Goya, tomando como núcleo temático el desarrollo de su última etapa artística que coincide con su retiro en la Quinta del Sordo.
De entre las cuestiones planteadas, hemos escogido las siguientes: una actividad de prelectura y una actividad posterior a la lectura. Hemos respondido a ellas como lo harían nuestros alumnos, realizando una respuesta consensuada por ambas partes, y el resultado ha sido el siguiente:
2. ¿Conoces al /la protagonista? ¿Recuerdas alguna obra?
Sí. La biografía trata de Francisco de Goya, un pintor español decimonónico que creó algunas de las obras pictóricas más famosas y representativas de la historia del arte en España. Algunas de sus obras más destacadas y reconocibles que podemos recordar son determinados cuadros que creó para la Real Fábrica de Tapices, cuyo título desconocemos, y Los fusilamientos del 2 de mayo, así como la serie de las Pinturas Negras, que el artista creó hacia el final de su vida, cuando se encontraba recluido en la Quinta del Sordo, y que pintó sobre los muros de su casa.
7. ¿Está dividida en capítulos?
El libro se estructura en cinco capítulos, pero cada uno de ellos individualmente, así como en su conjunto, guardan un profundo simbolismo. En primer lugar, el autor no se refiere a ellos como "capítulos", sino como "movimientos", creando así una simbiosis entre música y literatura. Además, cada uno de ellos está introducido por una cita célebre de diversos autores.
En segundo lugar, los cinco capítulos guardan una relación conceptual con los cinco saturnales, lo cual está explicado de forma explícita por el autor. Los cinco saturnales eran los cinco días de fiestas paganas que se celebraban en la Antigua Roma. El paganismo que caracteriza la pintura de la última etapa de Goya es lo que condiciona la elección de los nombres de estos cinco capítulos que representan cada uno de esos días de la antigua festividad.
Por último, hemos planteado una propuesta de actividad propia que realizaremos después de la lectura. En este caso, intentaremos trabajar de forma conjunta la comprensión del contenido verbal y visual de la obra, por lo que hemos planteado la siguiente actividad: ¿Qué son las Pinturas negras? ¿Podrías identificar algunas de ellas en esta imagen?
En esta actividad, los alumnos deberán señalar en la obra las Pinturas negras, y explicar brevemente cuáles son las características artísticas básicas que las definen. De este modo, nos aseguramos de que el contenido fundamental de la obra ha llegado hasta ellos, y la podemos utilizar como una herramienta de evaluación para valorar el correcto desarrollo de la actividad.


Comentarios
Publicar un comentario