PRÁCTICA 5 BLOG DLL ROSANA GARCÍA DOMENE

En mi caso, he seleccionado el blog de Didáctica de Lengua y Literatura de Carlos Huerga https://carloshuergaedu.wordpress.com/ destinado a Educación Infantil y Primaria. La portada es visual, ordenada, atractiva y llamativa.


Cuando entras en su blog, inmediatamente te encuentras con una barra dividida en siete apartados ("Home", "Quién soy", "Contacto", "Actividades", "TIC", "Recursos" y "Artículos") y un buscador. En "Home" aparecen las entradas por orden de la más actual a la más antigua. Ahora mismo, la más reciente data del 27 de febrero de 2023, y la más tardía es de 2018, lo cual quiere decir que lleva cinco años en funcionamiento. Si nos vamos al de "Quién soy", observamos que se trata de un doctor en Filología Hispánica por la UAM que ha publicado varios poemarios y que tiene otro blog sobre crítica literaria y cultura llamado https://figurasenlaniebla.blogspot.com/. Además de fomentar el pensamiento crítico, de entre sus objetivos destaca el de desarrollar la creatividad y el uso de las TICs en esta área. En "Contacto" nos encontramos con un formulario de contacto para cuestiones del ámbito.

Para la sección de "Actividades", sin embargo, se ofrecen actividades creativas, propuestas didácticas, talleres y recursos lúdicos. Ejemplo de esto es la entrada que se llama "Escritores en Redes Sociales". 



Cada estudiante debe escoger un/a escritor/a de cualquier época y nacionalidad y crear un perfil en redes sociales indicando que se trata de un proyecto educativo. Después, deben hacer dos entradas semanales (una con un texto literario del autor/a y otra con un aspecto biográfico). Además, pueden opinar sobre cuestiones de actualidad, siempre desde la perspectiva del personaje literario.

En línea con la anterior, la categoría de "TIC" incluye muchas de las actividades mencionadas anteriormente. Asimismo, se habla del uso del blog en el aula, la competencia digital, los Recursos 3.0, respeto digital y protección de datos personales, el análisis del Plan TIC de un centro, etc.

A mi parecer, "Recursos" es uno de los apartados más útiles para el profesorado, pues cuenta con estrategias para el fomento de la lectura, consejos para identificar un sujeto, presentaciones sobre el laísmo y el leísmo (https://carloshuergaedu.files.wordpress.com/2019/10/lac3adsmo-y-lec3adsmo.pdf), y otras herramientas.



Y, por último, "Artículos" sobre cuestiones de actualidad, como por ejemplo la docencia durante el confinamiento, la revolución digital en la educación, la Escuela TIC, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación multimodal Max Aub

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"

Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"