NARRATIVAS INVTICUA23
NARRATIVA EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA “COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA (COMPETENCIA LECTO-LITERARIA)”
Por otra parte, considero que para conocer el grado de alcance de los objetivos planteados hay que recurrir al trabajo que se ha realizado durante la sesión. De esta forma, en relación con la primera parte de la actividad, podemos ver si han comprendido el contenido del fragmento de La Celestina a través de sus propias creaciones, ya que en ellas deben de dar cuenta de la misma situación que relata Fernando de Rojas pero adaptado a un contexto actual. De igual manera, tanto la interpretación llevada a cabo en el aula como el debate posterior son una muestra del alance -o no- de parte de los objetivos de la tarea. Así, hay alumnos que realizaron un gran trabajo ya que lograron crear un texto nuevo mediante un lenguaje actual con la misma significación que Rojas otorgaba a su texto; sin embargo, como hemos mencionado antes, hubo algún alumno que no logró modificar el fragmento con sus palabras porque no acababa de comprender el texto que estaba leyendo. Es por ello que la principal dificultad que ha tenido el alumnado es la falta de comprensión escrita de parte de una obra de la Edad Media pese a tratarse de una adaptación. Este inconveniente se puede deber a la falta de adquisición de un vocabulario variado así como a la problemática que plantea entender el contexto de una época pasada.
Asimismo, con el fin de que el alumnado que haya alcanzado los objetivos previstos continúe avanzando, llevaré a cabo una nueva propuesta de actividad que contribuya a consolidar los conocimientos adquiridos. Para ello, en primer lugar se realizará una nueva lectura del fragmento seleccionado del acto XIX pero de la versión original; posteriormente, se interpretará por parejas delante del resto de compañeros; y, para finalizar, se llevará a cabo una reflexión personal escrita en la que den cuenta tanto del concepto del amor que se ha ido trabajando como de las sensaciones que les ha suscitado la actividad. Personalmente, considero importante la tarea de la reflexión personal en el aula, sobre todo acerca de conceptos tan importantes como es el amor en la literatura y, en definitiva, en la sociedad en la que vivimos. Por su parte, para aquel alumnado que ha presentado más dificultades a la hora de alcanzar los objetivos marcados se modificará la actividad atendiendo a dichos inconvenientes. De este modo, primeramente se realizará una lectura de la versión adaptada del fragmento de La Celestina con su correspondiente búsqueda en los diccionarios de los vocablos que no entiendan; seguidamente, se visualizará una parte de la adaptación cinematográfica de la obra, estrenada en 1996 de la mano de Gerardo Vera, que facilite la comprensión de los hechos que se están leyendo; y, finalmente, se deberá realizar una reflexión personal sobre el concepto del amor a través de la información obtenida a partir del libro y de la película. Actualmente, las adaptaciones cinematográficas constituyen una de las mejores herramientas para trabajar las obras literarias en el aula, especialmente porque el material audiovisual suele ser más atractivo para el alumnado y, además, contribuye a facilitar la comprensión de las mismas.
Por último, cabe hablar del uso de las TIC en la situación de enseñanza-aprendizaje que hemos desarrollado. Como hemos visto, en este caso concreto las TIC no han tenido especial relevancia para la realización de la actividad, por tanto, no han sido estrictamente necesarias para su elaboración. Así pues, se han utilizado herramientas como word o libre office para la creación del texto mediante el empleo del ordenador; además, también se ha usado un power point exhibido en el proyector con la información necesaria para la realización del debate. Con ello, podemos afirmar que el uso de estas no ha sido ni mucho menos innovador.
NARRATIVA EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA “COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA”
Para favorecer el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se ha realizado una actividad relacionada con el registro formal y el registro coloquial destinada a los alumnos de 3º de la ESO. Así, la tarea se titula “el registro coloquial y el registro formal a través del personaje de Celestina” y consta de tres partes dividas en los siguientes enunciados:
En los diferentes diálogos propuestos podemos encontrar tanto el empleo de un registro formal como el de un registro coloquial por parte de Celestina. Así pues, debes hacer una diferenciación entre los dos registros señalando, además, las características propias que se encuentren presentes en el texto.
¿Con qué finalidad piensas que Celestina cambia de registro?
Como sabemos, el empleo de refranes o frases hechas son propias del registro coloquial. En este caso, debes buscar el significado de los refranes que se propones a continuación y añadir tres que utilices a diario: “quien menos procura, alcança más bien”, “tan presto se va el cordero como el carnero”, “de cossario a cossario no se pierden sino los barriles”, “da Dios hauas a quien no tiene quixadas”, “quien las sabe las tañe” o “estremo es creer a todos e yerro no creer a ninguno”.
Esta actividad, realizada durante el horario de clase de la asignatura de lengua y literatura, tiene como fin alcanzar una serie de objetivos: conocer las diferencias entre ambos registros, entender la importancia de adecuar el registro a la situación comunicativa en la que se encuentren o fomentar el respeto por la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, los contenidos que se trabajan son los relacionados con la comunicación, la diversidad lingüística y el refranero español.
En este caso, en primer lugar el docente reparte un dossier de diálogos extraídos de la obra de La Celestina en los que se puede apreciar esa diferenciación de registros; posteriormente, procede a explicar la actividad desarrollando los enunciados mencionados anteriormente y resolviendo las dudas que hayan surgido; finalmente, tras ofrecer las explicaciones y las indicaciones oportunas, deja tiempo para que se comience a trabajar la tarea en clase. Generalmente, las respuestas del alumnado son positivas ya que conocen tanto las características que diferencian a ambos registros como el estilo de La Celestina, por lo que el hecho de saber realizar la tarea les produce satisfacción. Si hablamos de dificultades, quizá la mayor radique en entender completamente todos los diálogos que se presentan puesto que están extraídos de la versión original de la obra. Como ocurría con la actividad anterior, la mayor parte de las interacciones que se dan entre el docente y el alumnado radican en cuestiones relacionadas con el significado de los vocablos más complicados del texto.
Por otra parte, para conocer si los alumnos han logrado conseguir los objetivos planteados al principio, se lleva a cabo una corrección de la tarea con su posterior puesta en común. De este modo, cada alumno va exponiendo su respuesta mientras el docente lleva a cabo las correcciones pertinentes en el caso de ser necesarias. Las dificultades derivadas de esta tarea vienen, sobre todo, por la falta de atención a la hora de escuchar y anotar las explicaciones dadas sobre las características de cada registro. Si bien es cierto, la mayor parte del alumnado ha realizado la tarea sin presentar ningún tipo de problema y obteniendo buenos resultados, algún alumno directamente no ha realizado la tarea, por lo que considero que estamos ante una problemática de falta de trabajo.
Con el fin de contribuir a la consolidación de conocimientos por parte del alumnado que ha logrado los objetivos propuestos, la actividad que planteo es la siguiente: la creación en parejas de un diálogo propio del registro formal y otro del registro coloquial con su posterior exposición oral. Con ello, además de trabajar y consolidar los contenidos planteados sobre los diferentes registros, también se potencia el trabajo cooperativo, la expresión oral y la creatividad. Por su parte, para aquel alumno que ha presentado algún tipo de dificultad, se le proporcionará textos más sencillos extraídos de situaciones del día a día para que observe y analice la diferencia en lo que respecta a los registros; seguidamente, llevará a cabo una reescritura del texto base adaptándolo al mismo contexto así como su correspondiente exposición oral. De esta forma, el hecho de partir de textos más sencillos como base para la realización de la tarea permite la observación y la posterior aplicación de los conocimientos para la creación de nuevos diálogos.
Finalmente, cabe decir que el uso de las TIC en la presente situación de enseñanza-aprendizaje ha sido escaso, pues solo se ha empleado para la realización de la búsqueda en internet de los significados de los refranes que aparecen en La Celestina. Una de las posibilidades de las TIC para enriquecer la actividad podría haber venido de la mano de la herramienta ChatGPT, ya que se podría haber analizado tanto el registro de textos o situaciones proporcionadas por esta. En este caso, resultaría interesante comprobar las amplias variedades de respuesta que puede ofrecer así como sus limitaciones.
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