Práctica 6. 8M. Roberto Català
Creo que he sido muy afortunado por haber tenido a un gran
grupo de adolescentes en el aula durante mi periodo de prácticas. Durante estas
semanas (previo al 8M) he dedicado las clases a dos grupos de 4ºESO. El
contenido era la literatura de la Ilustración y del Romanticismo y, como era de
esperar, ninguna mujer aparecía en el libro.
El papel de
la mujer en este periodo era nulo, por lo que opté por la reflexión personal a
través de una serie de preguntas en relación a la obra El sí de las niñas: ¿Cómo se presenta el papel de la mujer en la
obra? ¿Cuál es la importancia de ellas? ¿Qué papel juega la educación en la
vida de las mujeres? ¿Cuál es tu opinión personal sobre el papel de la mujer en
la obra? ¿Crees que esto es relevante para la sociedad actual? ¿Por qué?...
Estas son
algunas de las preguntas que hice para iniciar la actividad reflexiva por parte
del alumnado. Todas y todos participaron de manera activa y no hubo nadie que
pudiera poner en duda el papel que ha tenido la mujer, ni antes ni ahora. En
una pequeña representación de la obra que pudimos hacer en clase, sin yo
pedirlo, fueron los propios alumnos quienes quisieron interpretar a una mujer y
las propias alumnas las que querían interpretar a un hombre. Sin yo esperarlo y
quedándome medio en blanco, acepté sin ninguna duda.
Por otro
lado, en la poesía romántica estuvimos dedicando parte del libro a Bécquer y
Espronceda. Para salirme un poco del temario, introduje a Rosalía de Castro y
estuvimos leyendo algunos de sus poemas para explicar las características del
Romanticismo a través de su poesía. Al día siguiente, un par de alumnas
vinieron a mi mesa para pedirme recomendación sobre poesía escrita por mujeres:
Pizarnik, Mistral, Belli… Qué pena que no se dedique más tiempo a este tema.
Debo
destacar las redacciones que hicieron los alumnos de 1ºESO. En ellas, debían
describir a la mujer más importante de su vida. Os engañaría si dijese que no quise
dejar de prestar atención a propósito -en algún momento- al final de la clase por
no romper. Qué maravilla de futuro viene por delante.
PD: Dejo uno de los poemas que utilizaba al comenzar la clase.
Comentarios
Publicar un comentario