Práctica 6. 8M. Roberto Català

 


Creo que he sido muy afortunado por haber tenido a un gran grupo de adolescentes en el aula durante mi periodo de prácticas. Durante estas semanas (previo al 8M) he dedicado las clases a dos grupos de 4ºESO. El contenido era la literatura de la Ilustración y del Romanticismo y, como era de esperar, ninguna mujer aparecía en el libro.

            El papel de la mujer en este periodo era nulo, por lo que opté por la reflexión personal a través de una serie de preguntas en relación a la obra El sí de las niñas: ¿Cómo se presenta el papel de la mujer en la obra? ¿Cuál es la importancia de ellas? ¿Qué papel juega la educación en la vida de las mujeres? ¿Cuál es tu opinión personal sobre el papel de la mujer en la obra? ¿Crees que esto es relevante para la sociedad actual? ¿Por qué?...

            Estas son algunas de las preguntas que hice para iniciar la actividad reflexiva por parte del alumnado. Todas y todos participaron de manera activa y no hubo nadie que pudiera poner en duda el papel que ha tenido la mujer, ni antes ni ahora. En una pequeña representación de la obra que pudimos hacer en clase, sin yo pedirlo, fueron los propios alumnos quienes quisieron interpretar a una mujer y las propias alumnas las que querían interpretar a un hombre. Sin yo esperarlo y quedándome medio en blanco, acepté sin ninguna duda.

            Por otro lado, en la poesía romántica estuvimos dedicando parte del libro a Bécquer y Espronceda. Para salirme un poco del temario, introduje a Rosalía de Castro y estuvimos leyendo algunos de sus poemas para explicar las características del Romanticismo a través de su poesía. Al día siguiente, un par de alumnas vinieron a mi mesa para pedirme recomendación sobre poesía escrita por mujeres: Pizarnik, Mistral, Belli… Qué pena que no se dedique más tiempo a este tema.

            Debo destacar las redacciones que hicieron los alumnos de 1ºESO. En ellas, debían describir a la mujer más importante de su vida. Os engañaría si dijese que no quise dejar de prestar atención a propósito -en algún momento- al final de la clase por no romper. Qué maravilla de futuro viene por delante.

PD: Dejo uno de los poemas que utilizaba al comenzar la clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación multimodal Max Aub

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"

Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"