En el cortometraje que hemos elegido,
su director, Jonathan Hodgson, anima con gran estilo y expresividad
un poema de Charles Bukowski titulado “The man with the beautiful
eyes” (El hombre de los ojos bonitos).
Bukowski, más conocido por sus novelas de corte autobiográfico como El cartero, Factotum, La senda del perdedor, o sus relatos cortos, es, sin embargo, una de las voces más singulares e influyentes de la poesía estadounidense del siglo XX. Algunos de sus poemas más conocidos, y que han cautivado a miles de personas, son: "Bluebird", "Roll the dice" o "The laughing heart", por citar algunos.
“The man with the beautiful eyes”
nos cuenta la historia de un grupo de chicos que tiene como zona de juegos una casa, aparentemente abandonada, con un
estanque lleno de peces dorados y cañas de bambú, a la que sus
padres les habían prohibido ir.
Lógicamente, ellos ignoran la
prohibición y siguen yendo a aquel lugar.
Hasta que un día escuchan una voz masculina proferir un insulto y sale por la puerta un hombre de aspecto desaliñado, pero con un brillo especial en sus ojos, que les saluda y se da media vuelta.
Los chicos regresan a sus casas y
piensan en el encuentro.
Y entonces entienden por qué sus padres
les habían prohibido ir a aquella casa: no querían que viesen a un
hombre libre y sin domesticar, tan diferente a sus padres con sus vidas
anodinas y rutinarias.
Un día que regresan de la escuela ven la casa calcinada y
el estanque seco con los peces muertos.
Llegan a la conclusión de
que han sido sus padres los causantes de aquel incendio por miedo a
lo que representa el hombre de los ojos hermosos y les preocupa que a
lo largo de sus vidas verán repetida esa escena muchas veces porque
la gente tiene miedo del otro, del que es diferente.
Pensamos que este corto puede funcionar en la clase por dos motivos. En primer lugar, porque se trata de un poema, esa especie rara y en peligro de
extinción en el aula de literatura y, en segundo lugar, porque su
mensaje invita a la reflexión y al debate del grupo por las
cuestiones que plantea, tales como: la prohibición, el deseo, la
libertad o la individualidad frente a una sociedad que pretende
formar individuos obedientes, la intolerancia, el odio, etc.
Esperamos que os haya gustado, y si queréis comentar algo al respecto, como las intertextualidades que aparecen en el mismo o las similitudes con otras obras, estaremos encantados de leeros en los comentarios. Muchas gracias por parte de todo el equipo y hasta la siguiente entrada.
Comentarios
Publicar un comentario