Práctica I. PLE para DLL
LISTA DE HERRAMIENTAS DIGITALES (TIC, TAC, TEP)
Cada vez son más las herramientas digitales que se llevan a cabo dentro del aula, bien sea para una mejor educación o bien sea para atraer la atención del alumno y pueda convertirse su educación en un procedimiento activo y eficaz. Además, a día de hoy, debido a la revolución tecnológica que vive nuestra sociedad es imprescindible hacer un buen uso de ellas. A continuación, mencionaré las que he ido utilizando a lo largo de -corta- experiencia como docente.
Una de las herramientas que comencé utilizando fue Educaplay, un espacio donde se puede crear gran cantidad de actividades y juegos relacionados con la asignatura. Esta herramienta la he podido utilizar bien poco ya que, quizá, sea una de las menos atractivas para el alumnado por la sencillez de tal herramienta, sin embargo, hay algunas actividades que pueden ser útiles para los más pequeños de la ESO. Esta herramienta la descubrí en 4º curso de carrera en el cual debíamos crear distintas actividades pensadas para ser impartidas en algún curso de la enseñanza obligatoria. No lleva mucho tiempo en su elaboración.
Para elaborar esquemas quizá sea CmapTools la aplicación que más utilizo. La organización de ideas mediante esquemas creo que puede ser un buen recurso para el alumnado -más teniendo en cuenta los diseños que hay en la aplicación-. Últimamente he utilizado esta aplicación para elaborar unos esquemas y diseñarlos para dos cursos de 4º ESO, facilitándoles el trabajo de escribir en papel un esquema copiado de la pizarra. Es cierto que los esquemas creados en esta aplicación puede llevar un poco más de tiempo que si lo hacemos a mano en papel.
Debo destacar también Kahoot!, aplicación que, creo, más atrae a los alumnos debido al formato "trivial" y competitivo que tiene. A través de las preguntas y el tiempo, genera más dinamismo al aprendizaje y un protagonismo más activo del alumnado. El último Kahoot! que diseñé no me llevó más de 1 hora en organizar y preparar las preguntas.
Finalmente, las últimas dos herramientas tecnológicas que he utilizado -esta misma semana- y me han sido de mucha ayuda, además de que ha sido atractivo para el alumnado, teniendo en cuenta la gran participación de ellos, ha sido Mentimeter y Padlet.
Mentimeter la he utilizado para crear una nube de palabras al comienzo de la clase. Los alumnos, con tal de sacar el móvil, ya desean participar. La nube de palabras me sirvió para repasar los términos relacionados con la clase anterior y enlazar con la siguiente. Todos los alumnos participaron a pesar de tener que estudiar y participar en algo relacionado con en el Neoclasicismo. Crear esta herramienta no me llevó más de 10 minutos.
En cuanto a Padlet, es la primera vez que la he utilizado -está pendiente de prueba-, pero la he utilizado a modo de "moodle" para que el alumnado tenga a mano todo lo que hemos ido viendo en clase, pueda participar en debates, preguntar dudas con sus compañeros, ver distintos enlaces que sean interesantes, hacer actividades y contestar en la misma herramienta, etc. Es una herramienta muy útil tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que puede permitir almacenar todas las sesiones y seguir las actividades, tanto teóricas como prácticas en un mismo lugar. Esta es la única que lleva un poco más de tiempo -y más, si no sabes cómo funciona- ya que tienes que diseñar tu espacio e ir subiendo el material que creas oportuno.
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