Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA23

 

EL EMPLEO DE HERRAMIENTAS DIGITALES DURANTE LAS PRÁCTICAS

El comienzo de las prácticas en el instituto me ha hecho ser consciente la transformación de las herramientas y, con ello, las metodologías a la hora de dar una clase. En este sentido, he echado la vista atrás a cuando yo era alumna del mismo centro en el que estoy realizando las prácticas y, de repente, un golpe de realidad me ha abierto los ojos. ¡Cómo han cambiado los tiempos! (ok boomer). Como consecuencia de ello, debemos adaptarnos a las innovaciones que van surgiendo para ser capaces de transmitir conocimiento de una forma más atractiva para nuestros alumnos. 

La primera de las herramientas fundamentales que utilizo a diario es el navegador Google Chrome para la búsqueda de información, materiales y demás. También LibreOffice es imprescindible en mi día a día, sobre todo para la redacción del dossier de ejercicios para los alumnos. En cuanto a la creación de esquemas y presentaciones, suelo optar por Canva debido a su sencillez y a la multitud de opciones que ofrece. Personalmente, considero importante la inclusión de los medios audiovisuales, por lo que YouTube es una buena herramienta para la visualización de videos sobre diferentes de contenidos. 

Asimismo, es interesante aludir a herramientas como Aules ESO, una plataforma virtual que permite el aprendizaje en línea mediante sus diversas opciones, o ITACA, un sistema de información a través del cual se puede notificar a las familias de los alumnos de sus notas, faltas de asistencia, retrasos o incidentes. 

Por otra parte, para la búsqueda de bibliografía que pueda ser útil para las clases recurro a portales como Dialnet, que cuenta con una amplia variedad de documentos. Y, finalmente, para la búsqueda de obras siempre acudo a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta última la considero una de las herramientas básicas a la hora de preparar las clases de literatura y, concretamente, durante el período de prácticas la he empleado para trabajar fragmentos de La Celestina y El Quijote. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación multimodal Max Aub

PRÁCTICA 13. CONGRESO INTERESTELAR "INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA INVTICUA23"

Práctica 16: "Esto no lo puedo hacer sin IA"