Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA23
A lo largo de los años, las generaciones han ido
cambiando y evolucionando. Tanto es así que han llamado “nativos digitales” a
los integrantes de la actual época. Sea o no un nombre acertado, es
innegable que la tecnología se ha convertido en el centro de nuestras vidas, e
incluso en un recurso extremadamente útil para la enseñanza de una L2 que ha revolucionado
las bases de las metodologías de enseñanza tradicionales. A raíz de la pandemia
del COVID-19, por ejemplo, muchos docentes se sintieron obligados a
informatizarse y reinventarse, lo que marcó un antes y un después en el uso de las TIC en el
aula.
Como profesora de ELE, creo necesarios el conocimiento y la utilización de herramientas digitales no solo en la clase sino también en la preparación de las mismas. Durante un tiempo impartí mis clases en línea con la plataforma Google Meet Premium, pero actualmente trabajamos con Zoom. En mi opinión, la posibilidad de crear salas para grupos pequeños, de reaccionar, de repartir y compartir diferentes tareas dependiendo de la sala en cuestión, de estar en otra ventana pero proyectar otra, de programar las reuniones con antelación, etc. es lo que hace que Zoom tenga tanto prestigio académico y didáctico.
Para explicaciones o dudas con mi alumnado consulto el DRAE, la Fundeu, Word Reference y, aunque en menor medida, el Traductor de Google. En línea con esto, en ocasiones miro los corpus del español como el CREA, el CORPES, el CORDE, que me sirven para ver colocaciones y el uso de la lengua (los descubrí cuando estudié primero del grado de Traducción e Interpretación de inglés). Me parece relevante mencionar también aquellas de las que su uso está tan exteriorizado que ni nos damos cuenta de que constituyen un recurso más: el paquete Open Office, Youtube para cultura y léxico con subtítulos , o las herramientas de Google como por ejemplo Google Imágenes, Google Búsqueda, Google Maps, Google Drive, entre otras.
Si lo que busco es crear actividades interactivas, suelo utilizar Educaplay, LearningApps, Flippity, Quizizz, la versión gratuita de H5P y Genially, que también uso para presentaciones junto con Power Point. De entre todas estas aplicaciones, Genially es la más costosa, pues cuenta con programación informática y se tarda mucho más tiempo en diseñar una actividad. Pese a esto, ofrece posibilidades que no poseen las demás, como por ejemplo el diseño de un Escape Room Virtual que realicé para mi Trabajo de Fin de Máster Escape room La casa de las muertes. Si pretendo que las actividades sean más visuales, me viene a la mente la herramienta Canva, muy fácil de usar y con todo tipo de plantillas gratuitas. Todas estas las conozco desde hace dos años, cuando inicié el Máster de Español como Lengua Extranjera y cursé una asignatura de Nuevas Tecnologías.
Asimismo, por un lado, una herramienta que me gusta mucho para días señalados como San Valentín y que resulta bastante fructífera para corregir errores es Padlet, el tablón virtual en el que los alumnos escriben sus cartas de amor a personas de la clase y después las leemos juntos. Por otro lado, Mentimeter es eficiente para el primer día de clase, para cuando tienen un vacío de información de la asignatura o el tema, o para valorar críticamente. El hecho de crear nubes de palabras con términos aislados facilita la cognición de nuestros alumnos. En la misma línea, el recurso interactivo Kahoot para preguntas y respuestas es una especie de examen final en forma de gamificación y que, gracias a la competitividad sana de los alumnos, intentar recordar todo lo estudiado.
En cuanto a las redes sociales, son las que más manejo a diario. Aunque conozco muchas, como Facebook, Twitter, WhatsApp, LinkedIn (también profesional), etc., Instagram y Tiktok son las que utilizo como herramienta didáctica. De hecho, he empezado una iniciativa para enseñar español a extranjeros en RR. SS.
A todas estas herramientas se les puede sumar siempre la de generar códigos QR, como por ejemplo For QR Code, que se hizo más popular a raíz de la pandemia.
Comentarios
Publicar un comentario